INE Michoacán organizará elección de Consejeros Nacionales, Congresistas Nacionales y Estatales del PRD

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 15 de Julio de 2014 a las 01:59:42

Morelia, Mich., a 14 de julio de 2014.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) anunciaron esta mañana la formalización de la organización de los comicios para la elección de Consejeros Nacionales, Congresistas Nacionales y Estatales del PRD, para el caso de Michoacán.

 

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en Michoacán, dijo que existen fechas perentorias para efectuar este proceso electivo, donde el INE solamente organizará la elección interna del PRD, por lo que serán sus militantes quienes elegirán a través del voto directo a sus representantes en sus órganos internos.

Informó que el INE se va a encargar de la instalación de casillas, de la recepción de votos, del cómputo de las urnas. Toda la información será entregada a las instancias del PRD, como así quedó establecido en el convenio.

El INE tiene registrado un padrón de 271 mil 509 militantes del PRD que estarán emitiendo su sufragio tentativamente el próximo 7 de septiembre, por lo que el próximo jueves 17 de julio, se aprobarán el número de mesas receptoras de votación, donde el PRD propone inicialmente instalar 331 casillas en todo el estado, pero la Junta Local del INE propone sumar 40 más.

Por su parte, el dirigente del PRD, Carlos Torres Piña destacó que así como lo contempla la nueva ley electoral, el INE cuenta ya con la facultad de organizar procesos internos en los partidos, y que es el PRD el primer partido en poner en práctica las nuevas atribuciones que le concede la ley al Instituto.

Señaló que al abrir sus procesos internos al órgano electivo nacional, el PRD refrenda sus principios democráticos internos, por lo que lleva un paso adelante del resto de los partidos al refrendar las prácticas democráticas como parte de su vida orgánica.

Torres Piña mencionó que las etapas en las que participará el INE, se avocará al registro de candidatos, la validación del padrón de afiliados, la organización y capacitación electoral, y el día de las elecciones, donde distribuirán la papelería, instalarán casillas y contarán los votos.

En otro tema, Carlos Torres Piña recalcó que hasta el momento no existen acuerdos al interior del partido para que sea el diputado federal Silvano Aureoles Conejo, el pre candidato a la gubernatura de Michoacán.

Precisó que al interior se buscará un acuerdo para lanzar a un candidato único el cual todavía no se define, sin embargo, precisó que en caso de que no se logré se realizará una elección interna en la que participaría la ciudadanía.

“Buscaremos los acuerdos que no dividan al partido”, refrendó.